REGLAMENTO

La organización controlará a través del personal asignado por la organización, el cumplimiento de este reglamento por parte de los participantes y tripulaciones, el cual al momento de inscribirse declaran conocer en su totalidad.

1. Participación:

1.1 La participación en el UltramallorcaMan está abierta a todos los deportistas aficionados o profesionales al mundo del deporte, en formato ultradistancia, sin ser un requisito indispensable, estar federados a ningún club.
1.2 Los participantes deben obedecer y respetar todas y cada una de las normas de circulación, como cualquier usuario más de la carretera en un día normal de entrenamiento, siendo solamente ellos responsables de las infracciones que realizasen.
1.3 Deberá presentar un certificado médico firmado (2 meses antes del UMM) por un médico colegiado, que acredite estar en condiciones aptas para realizar el UltraMallorcaMan.
1.4 La edad mínima para poder participar será de 18 años.
1.5 Todo participante deberá poseer de una tripulación de asistencia, formada como mínimo por 2 personas adultas durante el transcurso del UMM. Al menos una de ellas deberá poseer de un permiso de circulación clase B, homologado por la UE. (véase punto 11 del presente reglamento). El participante es el único responsable de la seguridad, formación, organización y distribución de su propia tripulación.
1.6 Haber completado en el tiempo reglamentario, como mínimo un triatlón de larga distancia o mayor, en el plazo máximo en los 18 meses antes del evento (se acreditará mediante la clasificación oficial).
1.7 Enviar mediante email, la documentación antes descrita, en el plazo máximo de 2 meses antes del inicio del UMM (exceptuando el certificado médico) que deberá ser posterior a este plazo.
1.8 Para poder participar en el UMM no se podrá tener deudas pendientes con la organización.

2. Inscripciones:

2.1 Las inscripciones se harán por la vía establecida abonando el costo fijado.
2.2 La inscripción podrá realizarse a través de la esta web mediante la plataforma de inscripciones www.elitechip.net
2.3 La fecha límite para inscribirse vendrá determinada por la organización y será comunicada mediante las redes sociales con suficiente antelación.
2.4 La organización determinará un mínimo de participantes para poder realizar el evento, estableciendo un período de pre-inscripción para cubrir el mínimo de participantes.
2.6 Se dispondrán al público un número máximo de 46 plazas, la organización se reserva un total de 3 plazas de libre designación, para completar el número máximo de 49 participantes que tendrá el UMM.

3. Reconocimiento Finisher UMM:

a) Prenda y medalla finisher: Todos los participantes que consigan completar el UMM.
b) Diplomas de participación: Todos los participantes finisher o no.

4. La salida:

4.1 La salida de la 1ª etapa se hará conjuntamente.
4.2 La salida de la 2ª etapa se hará por orden inverso de llegada al final la 1ª etapa y en un intervalo diferenciado entre participantes de 5′ para no entorpecer la circulación.
4.3 La salida de la 3ª etapa se hará por el orden inverso de llegada al final de las etapas 1ª y 2ª, en un intervalo diferenciado entre participantes de 5′ para no entorpecer la circulación.

5. Recorridos

5.1 Cada participante deberá ser conocedor del recorrido de cada circuito, siendo el participante el único responsable de los errores que pueda cometer sobre la incorrecta interpretación del recorrido.
5.2 Los recorridos son completamente abiertos al tráfico y sin señalización, debiendo respetar en todo momento las normas de circulación como cualquier usuario más de la carretera, en un día normal de entrenamiento.

6. Asistencia a los participantes.

6.1 Los bidones de agua y los alimentos deben ser dados de mano en mano, por algún miembro de la tripulación al participante y en ningún caso, se podrá hacer desde el vehículo circulando paralelamente al participante.
6.2 La aspersión de agua descontrolada sobre los participantes o las bicicletas por los miembros de la tripulación está prohibida.
6.3 Si por una razón cualquiera, un participante debe abandonar el recorrido, deberá comunicarlo a los miembros de su tripulación que estos a la vez lo comunicarán a la organización a través del capitán de la organización.

7. Suspensión de la etapa:

7.1 Segmento de natación:

a) Estado de la Mar: marejadilla es decir Fuerza 2 en escala de Beaufort
b) Fuerza de Viento: marejadilla es decir Fuerza 2 en escala de Beaufort
c) Visibilidad: Visibilidad de 3000 metros

En el caso de que la zona establecida para el segmento de natación, no fuere posible realizar la etapa por las alertas antes descritas, la organización reubicaría la zona en otro lugar de la Isla que pudiera garantizará el segmento de natación y el transcurso de toda el UMM, siempre bajo la más absoluta seguridad.

7.2 Ciclismo y carrera a pie:

a) Por alertas de riesgo meteorológico de lluvia y/o viento (alerta naranja o roja) y/u otros imprevistos puedan acarrear algún tipo de peligro inherente a los participantes, la organización se reserva el derecho a la suspensión y posterior aplazamiento por motivos de seguridad.

Siempre que fuere posible, la organización reorganizará los recorridos en el caso de que en los establecidos, no fuera posible por las alertas antes descritas, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los participantes.

8. Etapas:

8.1 1ª ETAPA:

Se realizarán los segmento de natación y bicicleta, se trata del único día del UltraMallorcaMan en el que se establece una transición y se combinan 2 disciplinas.

a) Distancias:

• Natación: 10 kilómetros
• Ciclismo: 126 kilómetros

b) Horario:

• Inicio: 7:00 am
• Final: 17:00 pm

8.2 2ª ETAPA:

Etapa únicamente de ciclismo, donde se recorrerá prácticamente todo el perímetro de la Isla de Mallorca.

a) Distancia:

• Ciclismo: 312 kilómetros

b) Horario:

• Inicio: 7:00 am
• Final: 22:00 pm

8.3 3ª ETAPA

Etapa únicamente de carrera a pie, donde los participantes deberán afrontar una doble maratón.

a) Distancias:

• Carrera a pie: 84,4 kilómetros

b) Horario:

• Inicio: 7:00 am
• Final: 18:00 pm

9. Check in

9.1 El día antes del inicio del UMM, todos los participantes juntamente con su tripulación, deberán pasar un reconocimiento por parte de la organización, del material y demás requerimientos de la organización.

10. Disciplinas:

10.1 Natación:

Reglas Generales

a) El participante puede nadar en el estilo que desee. Puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final del recorrido
b) El participante debe hacer el recorrido marcado.
c) El segmento de natación será cerrado.
d) El uso de traje de neopreno será obligatorio, opcional o prohibido, dependiendo de la temperatura del agua.
e) Los nadadores solamente podrán recibir avituallamiento en la orilla de la playa.
f) La señal de emergencia del nadador es levantar el brazo y moverlo de un lado a otro.

Equipamiento

El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento. Además, deberá utilizar, sin modificar, elementos de identificación proporcionados por la organización.
El equipamiento será revisado por la organización el día previo al inicio del UMM, en el ckeck-in para confirmar que se ajustan a lo estipulado en el reglamento.

a) Equipamiento obligatorio:

• Gafas de natación
• Gorro natación facilitado por la organización.
• Boya señalización.
• *Neopreno que no exceda de 5mm en el caso de que sea obligatorio o opcional su uso.

b) Equipamiento permitido:

• Gorro adicional, el gorro facilitado por la organización siempre debe ser el que cubra el resto.
• Clips para la nariz.
• Traje de neopreno que no exceda de 5mm
• Guantes de neopreno
• Calcetines de neopreno.

c) Equipamiento no permitido:

• Dispositivos de propulsión artificial, (palas, aletas, etc)
• Snorkel o similares
• Dispositivos de flotación (tablas, pull-boy, etc)
• Traje neopreno que exceda los 5 mm de grosor.

10.2 CICLISMO

Reglas generales

a) Los participantes deben obedecer y respetar todas y cada una de las normas de circulación, siendo solamente ellos responsables de las infracciones que realizasen, como cualquier usuario en un día normal de entrenamiento.

b) Los participantes deben realizar el recorrido indicado por la organización.

c) El participante no puede:

• Circular con el torso desnudo.
• Progresar sin la bicicleta.
• Conducta peligrosa.
• Ir acompañado de otros ciclistas, patinadores o corredores a pie.

d) Drafting:

1. No está permitido, aprovecharse de la estela de otro participante o de un vehículo durante el segmento ciclista. Se considerará que un participante está infringiendo esa norma cuando se encuentre en algún lugar dentro del rectángulo delimitado por 12 m. de largo y 3 m. de ancho, tomando como referencia la rueda delantera de la bicicleta. Esta área se conoce como “zona de drafting”. Un participante solamente puede entrar en la zona de drafting para adelantar al participante que le precede. Para efectuar esa maniobra tiene 15 segundos. Si pasado ese tiempo no se ha producido el adelantamiento, el atleta ha infringido la norma de no ir a rueda.

Equipamiento

El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento. Además, deberá utilizar, sin modificar, todos los elementos de identificación proporcionados por la organización.
El equipamiento será revisado en el Check-In por la organización el día previo al inicio del UMM, para confirmar que se ajustan a lo estipulado en el reglamento.

a) Bicicleta:

Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:

• No más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm. de anchura.
• La distancia mínima desde el suelo al eje pedalier será de 24 cm.
• La línea vertical que pase por la parte delantera del sillín deberá pasar entre 5 cm. por delante y 15 cm. por detrás del eje pedalier. Esta especificación no podrá ser modificada durante el UMM.
• La distancia entre el eje pedalier y el centro de la rueda delantera será de entre 54 y 65 cm. Se podrán hacer excepciones para las bicicletas de corredores muy altos o muy bajos.
• No se permite el uso de carenados.
• Bicicletas o equipamiento no tradicional, será considerado ilegal a menos que haya sido previamente aprobado por la organización antes del inicio del UMM.

b) Ruedas:

• No podrán tener mecanismos que faciliten su aceleración.
• Cada rueda tiene que contar con un freno.
• Las ruedas traseras podrán ser cubiertas (lenticulares), aunque la organización puede modificar este punto por seguridad, como por ejemplo el caso de fuertes vientos.

c) Manillares:

• Se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados.
• Se permiten acoples y se pueden montarse manetas de freno y de cambios.
• Se permiten manillares de triatlón.

d) Pedales de plataforma:

• Los pedales de plataforma están permitidos.

e) Luces de señalización:

La bicicleta deberá disponer de una luz delantera de color blanco y una trasera de color rojo y timbre. Dichas luces deberán estar encendidas durante la puesta y salida del sol y en el paso de túneles. Se deberán prever pilas de repuesto.

f) Bicicleta de repuesto:

• Estará permitido disponer de una bicicleta de repuesto en el vehículo de apoyo.
• Tendrá que ser revisada por la organización en el ckeck-In previo al inicio del UMM.
• El cambio de bicicleta está permitido en cualquier momento que el participante lo desee.

g) Casco:

• El casco debe tener una certificación para su uso ciclista.
• No está permitido una alteración a cualquier parte del casco, incluyendo la correa, o la omisión de cualquier parte del casco.
• El uso de casco, correctamente abrochado. Esto incluye todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.
• Si un participante retira la bicicleta del circuito por desorientación, razones de seguridad, reparación de la misma, etc.; el atleta no debe desabrocharse el casco.

h) Vestimenta:

Todo participante deberá usar prendas destinadas a la práctica del ciclismo o triatlón además de llevar elementos reflectantes

i) Elementos de identificación de participantes:

Deberán proporcionados por la organización a cada uno de los participantes y serán visibles en todo momento durante todo el segmento ciclista. No podrán ser recortados ni sufrir ningún tipo de modificación alguna. Dichos elementos de identificación podrán ser sustituidos por dispositivos GPS proporcionados por la organización.

Es obligatorio su uso y deben ser visibles en:

• La bicicleta deberá ir situado en la parte delantera del manillar completamente visible.

j) Equipamiento no permitido:

• Ningún participante puede usar cualquier dispositivo que interfiere con la audición normal (es decir, auriculares electrónicos, radios, reproductores de MP3 y similares).
• Bidones de cristal.
• Bicicleta o partes de la misma que no se ajusten a las especificaciones de este reglamento.

10.3 CARRERA A PIE

Reglas generales

a) Los participantes deben obedecer y respetar todas y cada una de las normas de circulación, siendo solamente ellos responsables de las infracciones que realizasen, como cualquier usuario más de la carretera en un día normal de entrenamiento.

b) Los participantes deben realizar el recorrido indicado por la organización.

c) El participante no puede:

• No puede correr con el torso desnudo.
• No puede correr descalzo.
• No puede ir acompañado de patinadores o ciclistas u otros participantes.

Equipamiento:

a) Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
b) Zapatillas adecuadas para la práctica de la carrera a pie.
d) Cualquier otro elemento que el organizador, considere oportuno (muñequeras, luces, etc.)

Equipamiento no permitido

a) Auriculares.
b) Teléfonos móviles, cámara de video, fotos o aparato electrónico similar.
c) Envases de cristal.
d) Está prohibido utilizar el casco durante el segmento de carrera a pie.

11. Tripulación

a) La tripulación estará compuesta por al menos 2 personas adultas.
b) Los costes de las modalidades de contratación, capacitación, avituallamiento, transporte, coche de asistencia de la tripulación será responsabilidad de cada participante.
c) La tripulación es requisito indispensable para todo participante en el UMM.
d) Los miembros de la tripulación designados para la asistencia de cada participante, deberá ser inscrito 2 semanas antes del inicio del UMM.
e) Al menos un miembro del equipo debe tener una licencia de conducir clase B, válida en la UE.
f) Los miembros de la tripulación deben obedecer todas las leyes de tránsito y las ordenanzas públicas, autoridades públicas, así como seguir las indicaciones e instrucciones de todos los organizadore.
g) No se permite la circulación en caravana de los vehículos de apoyo de las tripulaciones.
h) Los miembros de la tripulación no podrán utilizar ninguna sustancia ilegal durante el transcurso del UMM. El consumo de alcohol está completamente prohibido.
i) Los miembros de la tripulación solamente podrán desplazarse con el coche designado para tal, no pudiendo desplazarse en ningún momento con otro medio de transporte que no esté habilitado por la organización.
j) Uno de los miembros debe ser designado capitán de la tripulación.
k) Los miembros de la tripulación serán los únicos responsables de cubrir las necesidades nutricionales, médicas, mecánicas, etc. que pudiere necesitar su participante.

11.1 Capitán de la tripulación

a) El capitán de la tripulación será el portavoz oficial del participante y del resto de la tripulación.
b) El capitán de cada tripulación está obligado a asistir a la charla previa al UMM (briefing), todos los demás miembros se les anima a asistir.
c) El capitán de la tripulación será el encargado de comunicar el abandono del participante.
d) El capitán de la tripulación será el responsable de llevar a la línea de llegada a su participante en caso de abandono tan pronto como sea posible.

11.2 Vehículo de asistencia.

a) Cada tripulación solamente podrá disponer de un vehículo de asistencia que deberá ser autorizado por la organización.
b) Bajo ningún concepto el vehículo de tripulación podrá circular en paralelo ni detrás a su participante.
c) No se permite la circulación en caravana de los vehículos de apoyo de las tripulaciones.
d) Dicho vehículo deberá ser contratado o de la propiedad del participante o de alguno de los miembros de la tripulación.
e) El vehículo de la tripulación deberá estar estacionado en la zona habilitada por la organización en la zona de salida y llegada.
f) El vehículo de la tripulación deberá disponer de la señalización correspondiente de acompañamiento de ciclistas y del elemento de identificación del participante, visible en todo momento en la parte trasera del vehículo, dicha señales, serán proporcionados por la organización.

12. Responsabilidades de los participantes.

12.1 El participante está obligado a asistir a la charla previa al UMM (briefing) junto a su capitán de tripulación.
12.2 El participante participa bajo su única responsabilidad, la organización no se responsabiliza por los robos, roturas o accidentes etc. antes, durante o después del UMM.
12.3 El circuito se traza en los medios apropiados que considera la organización, liberando de toda responsabilidad a la organización de los accidentes ocurridos por impericia o imprudencia, como también por fallos en la calzada o por señalización de las carreteras.
12.4 Cada participante participa únicamente por decisión personal, y el acto de inscripción voluntaria lo hace responsable de las lesiones personales y que pudiera el participante causar a terceros durante el desarrollo del UMM, desligando de toda responsabilidad a la organización.
12.5 Cada participante debe valorar la conveniencia de abandonar y/o de continuar en el UMM.
12.6 La organización no se hace responsable de las infracciones, por parte de los participantes o su tripulación.
12.7 Los participantes y su tripulación eximen a la organización, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de participantes, asistentes, agentes u otros actuantes de su favor.
12.8 Los participantes eximen a la organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus ayudantes, voluntarios y empleados, de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a otro participante, a sus materiales y propiedades, incluyendo, pero no limitando, pérdida o extravío, roturas, etc.

13. Otras responsabilidades

13.1 Declaro que estoy apto médicamente y debidamente entrenado y AUTORIZO a cualquier persona que integra la organización a excluirme del UMM si consideran que no reúno las condiciones antes dichas. En caso que en el transcurso del UMM, la organización determinare, a su criterio, que mi salud psico-física está comprometida o que no reuniere las condiciones requeridas para el desarrollo de las mismas, salvaguardando mi propia seguridad, DESISTIRE de la misma inmediatamente por indicación de la organización, sin oponerme a dicha resolución. El Director de la organización SE RESERVAN EL DERECHO DE EXCLUIRME por cualquier de las razones antes mencionadas u otras que pudieran sobrevenir, sin expresión de causa o motivo. (La organización dispondrá de seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes para los participantes y tripulaciones)
13.2 ASUMO personalmente cualquier daño físico o mental que pueda derivarse de la realización del UMM, ya sea como consecuencia de caídas, contacto físico con otros participantes, excesiva o baja temperatura y/o humedad, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otra circunstancia derivada de la naturaleza propia del UMM. (La organización dispondrá de seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes para los participantes y tripulaciones)
13.3 Asumo toda responsabilidad derivada del acaecimiento de todo siniestro que implique un daño sobre mi persona, incluido la pérdida de la vida, por lo tanto el Director del UMM y la Organización ESTÁN EXENTOS de todo tipo de responsabilidad civil, penal y/o de cualquier naturaleza como consecuencia de los daños que pudieran derivarse sobre mi persona en relación a las causas descritas en las cláusulas precedentes y subsiguientes. (La organización dispondrá de seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes para los participantes y tripulaciones)
13.4 Me OBLIGO a no entorpecer los objetivos de la Organización ni el desarrollo del UMM, así como a no causar daño alguno al medio ambiente en el que la misma se desarrolla. Asimismo me obligo a asumir la responsabilidad en que incurriere personalmente por cualquier deterioro que derivare en un daño a mi persona, a las jornadas o al propio medio ambiente en que la misma se desarrolla, así como la trasgresión de cualquiera de las obligaciones aquí contraídas, ya sea por negligencia, culpa o dolo y me OBLIGO a resarcir al Director del UMM y a la organización por los daños que se derivaren como consecuencia de las transgresiones antedichas u otras que tengan relación con la naturaleza del UMM. (La organización dispondrá de seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes para los participantes y tripulaciones)
13.5 Asimismo me OBLIGO a utilizar correctamente los sistemas de seguridad indicados por la organización con el fin de evitar cualquier riesgo en contra de mi u otras personas.
13.6 No puede perjudicar con palabras, gestos, escritos u otros modos la reputación o poner en entredicho el honor de otros participantes, de las autoridades, de los patrocinadores. El derecho a crítica y/o reclamo debe ser ejercido en forma razonable, motivada y con moderación.
13.7 Todo participante participará en el UMM de una manera deportiva y leal, velando y contribuyendo al éxito deportivo del UMM.
13.8 El participante será el único responsable de los errores que pueda cometer sobre la incorrecta interpretación de los recorridos.
13.9 No podrán tomar atajos, cubrir menos giros ni ejecutar otra maniobra similar tendiente a obtener ventajas desleales.
13.12 Respetar la decisión de médicos o sanitarios caso de accidentes.

14. Sanciones

14.1 Las sanciones van desde el llamado de atención y/o penalizaciones. Estas serán impartidas por el Director del UMM, jueces o comisarios designados por la organización una vez evaluada la información, etc.

15. Denuncias

15.1 Las denuncias que efectúen los participantes o capitanes de tripulación sobre otros participantes, serán recibidas hasta ½ hora después de haber finalizado de la etapa, por escrito y previo pago de la suma de 100€. Dicho importe será reintegrado en caso de comprobarse el hecho denunciado, caso contrario se destinará a solventar gastos de la organización.
15.2 La denuncia deberá presentarla el participante o el capitán de la tripulación damnificado, acreditando feacientemente la falta.
15.3 Solamente se aceptarán denuncias de los participantes y de los capitanes de las tripulaciones.

16. Cláusula especial.

Acepto en caso de controversia judicial, la Jurisdicción de los tribunales ordinarios de las Islas Baleares, siendo mi domicilio especial el declarado en el presente formulario a tales efectos.
Habiendo leído y tomado conocimiento del reglamento, ACEPTO la totalidad de las condiciones y cláusulas aquí establecidas, deslindando al Director del UMM y a la Organización, de toda responsabilidad que fuere consecuencia de la trasgresión de las cláusulas estipuladas, así como otras o reglamentos que dictaren en forma verbal y/o escrita con el fin de salvaguardar la seguridad personal de los participantes y el buen desarrollo del UMM.